Con la invención de las mirillas se logró crear un medio mediante el cual los habitantes de una vivienda pudieran reconocer de forma rápida y visual quien se encontraba llamando a su puerta sin tener que abrir la misma, lo cual genero un mayor nivel de seguridad puesto que ante cualquier duda sobre la procedencia de la persona que se encontraba en el portal se podía optar por no realizar la apertura de puerta para prevenir cualquier tipo de incidente peligroso.
Ahora bien, las primeras mirillas que salieron al mercado si bien suponían un gran adelanto para los sistemas de seguridad del hogar estos no eran dispositivos complejos de avanzada tecnología, puesto que constaban de un simple sistema óptico de lentes de cristal por medio del cual se observaban las personas que se encontraban tras la puerta.
Los amplios avances de la tecnología y los sofisticados equipos de asistencia en el hogar propiciaron el siguiente paso evolutivo de las mirillas, las cuales se transformarían de simples elementos ópticos analógicos a gadgets de ultima tecnología como los son las mirillas inteligentes y digitales que se encuentran actualmente disponibles en el mercado.
Estas mirillas digitales están equipadas con una cámara de gran resolución la cual te mostrara en tiempo real una imagen detallada sobre el entorno que se encuentra frente a tu puerta el cual será reflejado en una pantalla digital dentro del hogar para que el usuario pueda precisar con eficacia quienes o quien es el individuo tras su puerta, lo cual le permitirá determinar si debe abrir o no la puerta de su hogar.
Las primeras mirillas digitales fueron populares en lugares donde se espera la visita de múltiples individuos y por ende existe un personal de recepción para realizar la apertura de la puerta, es decir, en consultorios médicos privados, oficinas, despachos, etc. No obstante, actualmente se ha popularizado el uso de las mirillas digitales en los hogares y viviendas particulares por lo que a continuación te enseñaremos como instalar este útil dispositivo.
Contenidos
¿Qué es una mirilla digital?
La principal diferencia de una mirilla tradicional y una mirilla digital es que los modelos digitales permiten ver a la persona que se encuentra tocando o llamando a nuestra puerta sin tener que aproximar el ojo a un cristal o lente, por ello a partir de dicha diferencia podemos definir a las mirillas digitales como un dispositivo de visualización electrónico que captura en tiempo real imágenes en alta definición sobre lo que sucede frente a nuestra puerta y nos permite acceder a dicha imagen a través de una pantalla.
Al no tener que aproximarnos a la puerta para poder saber quién se encuentra tras ella, las mirillas digitales ofrecen el nivel de discreción necesario para que la persona que está llamando a la puerta no pueda saber si está siendo observando, de esta forma podemos ignorar el llamado a la puerta con mucha seguridad.
Con una mirilla tradicional es imposible ver a través de ella sin que la persona que llama a la puerta no se dé cuenta que está siendo observada por alguien en el interior del hogar, por ello estas mirillas no brindan la discreción ni el gran margen de seguridad otorgado por las mirillas digitales.
Los modelos más actualizados de mirillas digitales además de disponer de la cámara de alta definición también están siendo equipadas con sistemas de memoria interna que les permite almacenar grabaciones sobre lo que sucede en la puerta del hogar, de esta forma el usuario puede almacenar el registro visual de algún tipo de evento acontecido en la puerta de la vivienda o conocer quienes han tocado a su puerta durante los momentos en los que se encuentra ausente de su hogar.
Como se desempeñan las mirillas digitales
El funcionamiento de las mirillas digitales se basa en el trabajo en conjunto de la cámara de la mirilla y el monitor LCD, por ello se podría comparar esta operatividad con los sistemas de cámaras de vigilancia o seguridad.
Lo realmente innovador del funcionamiento de las mirillas digitales es la gran discreción de su tecnología, puesto que a simple vista parece una mirilla tradicional y muy pocas personas logran diferenciar si están siendo visualizadas por un simple lente o por una cámara HD.
Para su óptimo funcionamiento la mirilla no se encuentra activa durante todo el tiempo, ya que esto supone un gasto de energía y horas de grabación innecesaria, por lo que se activan al momento de que una persona llame a la puerta o cuando la mirilla detecte movimiento dependiendo al modelo de la misma. En este momento inicia el funcionamiento de la mirilla y se activan todas las características y funciones que ofrecen las mirillas digitales.
Pasos a seguir para instalar una mirilla digital
En el mercado hay muchos tipos y tamaños de mirillas digitales, por lo que resulta prudente comparar las especificaciones y funciones que brinda cada modelo para conocer cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Luego de realizar la elección y compra adecuada de la mirilla digital se debe proceder con los pasos necesarios para su instalación, los cuales en ocasiones se encuentran en el interior del empaque de la mirilla junto con un kit de herramientas y materiales para su montaje.
El primer paso a efectuar es el desmontaje de la mirilla analógica y tradicional en caso de que la puerta cuente con este modelo, para ello se puede utilizar un destornillador plano o en ocasiones las mirillas digitales traen un kit de herramientas especiales para dicha labor.
Luego de que se encuentre libre el espacio que ocupaba la antigua mirilla se deberá realizar la instalación de la mirilla digital procurando que la misma se implante en la puerta de forma precisa y fijarla mediante los sistemas de anclaje que varían dependiendo del modelo de mirilla.
Por ultimo solo se deberán efectuar las conexiones necesarias que se ejemplifican en el manual de instrucciones para conectar la mirilla con su respectivo monitor digital y de esta forma, luego de realizar algunas pruebas para comprobar su funcionalidad, ya daremos por concluida la instalación de la mirilla digital.